TECNOLOGÍA SOSTENIBLE – ABP-PBL (revisión)

img_4338

Después de estudiar cómo podríamos reformar el colegio para que pudiera venir un compañero con una discapacidad motora a clase. Es hora de iniciar el trabajo de este año. Debéis recordar los aciertos y errores que habéis cometido. La organización es fundamental. Es muy probable que los conflictos surjan, pero si los vemos como oportunidades podremos obtener mucho partido de ellos.

Vamos a trabajar de forma global todo el tema, buscando soluciones a los problemas que se nos vayan planteando. El trabajo que os propongo consiste en lo siguiente:

Agrupaciones:

Vamos a utilizar los grupos cooperativos que hemos formado en clase. Por ello se deben de respetar las responsabilidades que habéis escogido en cada grupo. Ya sabéis que no se trata de que haya un reparto de la tarea y de que ninguno sepa lo que está haciendo el de al lado.

Fecha de entrega:

  • Al final de la clase del día 9 de noviembre todos los trabajos deberán de estar entregados.
  • De todas formas habrá entregas intermedias que se irán concretando para cada uno de los grupos.

Forma de entrega:

  • Cada tarea tiene su propia presentación y dependerá de la herramienta que utilicemos para realizarlo.

Tareas que os propongo

  • Toma de decisiones:
    • Debemos de decidir qué herramienta de planificación vamos a utilizar.
    • Os propongo tres opciones: kerika, Trello o Realtimeboard
    • Presentación:
      • Argumentación de la elección (archivo de texto o correo electrónico)
      • Hoja de cálculo (drive, libre office,…)
        • asignando y puntuaciones a parámetros.
        • No todos los parámetros son igual de importantes por lo que las puntuaciones máximas no tiene porqué ser iguales para todos.
  • Seguimiento del trabajo:
    • Personal:
      • Diario personal de trabajo.
      • Presentación: Archivo de texto que compartiré con cada uno de vosotros.
    • Grupal:
      • Seguimiento de tareas de cada integrante del grupo.
      • Presentación: Tablero de la aplicación elegida en el punto de toma de decisiones.
        • Recordar que la organización mejora cuando las tareas son más y más concretas.
        • Todo el mundo tiene que saber viendo el tablero qué tiene que hacer en cada momento.
  • Industria:
    • Evolución histórica
      • Situar en el tiempo los avances tecnológicos que os parezcan más importantes y que han influido más en VUESTRA VIDA.
      • Para que no os centréis únicamente en los últimos deberéis escoger 10 avances anteriores al inicio del siglo XX y otros 10 posteriores.
      • Presentación: timeline o similar.
    • Características:
      • Debemos realizar un compara y contrasta.
      • Cada grupo podrá elegir entre dos modalidades: ciencia y tecnología o trabajo industrial y artesanal.
      • Presentación: Documento de texto de drive con un diseño que se expondrá en clase.
    • Ciclo de producción
      • Visionado del documental: “Story of stuff” y del anuncio de Sostenibilidad del blog.
      • Estudio de las consecuencias de nuestras acciones para todo el planeta. Explica los principales problemas que comenta el documental y busca cuál es la unión con tu vida cotidiana. Concreta todo lo que puedas con cosas que hagas habitualmente.
      • Presentación: Programa de presentaciones (libre Office, drive, prezi,..)
    • Sostenibilidad:
      • Punto limpio:
        • Infórmate de la localización del punto limpio más cercano al cole o a tu casa, visítalo y hazte una foto separando algún objeto que tengas en casa y que se pudiera reciclar.
        • Presentación: Comparte esa foto con la clase mediante Google+.
      • Reciclado:
        • Realiza una clasificación de los objetos que podemos separar en un punto limpio.
        • Presentación: Mapa mental o conceptual (min42, creately,…)
        • Separación de los diferentes materiales de un tetrabrik. Deberemos quedar en una fecha porque vamos a necesitar el taller.

 

Tenemos un montón de trabajo interesante por delante. Es muy importante que os planifiquéis el trabajo en el cole y en casa. Las clases, dado que es mucho más fácil hablar cara a cara, deben ser principalmente para realizar reuniones de trabajo, organizar y llegar a acuerdos. ¡Cuidado con las fechas de entrega! ¡Que luego nos pilla el toro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s