Ejemplo de Gamificación

Uno de los principales retos de la educación actual es el tratamiento de la información. En los orígenes de nuestro sistema educativo la información se concentraba en muy pocas personas. Por ello, el principal objetivo de la educación era distribuir dicho conocimiento a mayor número de personas. En este contexto tiene sentido el rol del profesor como centro de la clase y principal fuente de sabiduría.

Hoy en día la información que manejamos en nuestras clases de educación obligatoria está al alcance de todos. Sin embargo, esto no tiene por qué generar una mayor profundidad de conocimiento de los conceptos que se trabajan en clase, en muchas ocasiones no lo hace.

Resulta muy productivo conseguir que los conceptos teóricos se hayan trabajado con anterioridad a la clase (Flip Class). De esta manera podemos profundizar en los conceptos y afianzar los aprendizajes. La forma más común de acceder a este conocimiento son vídeos explicativos donde se introducen los temas con lo que se va a trabajar. Hoy me gustaría presentaros otra posibilidad más profunda a lo largo de un tema, se trata de Ilustrum.

Ilustrum es un portal de colecciones de cromos de los de toda la vida, pero online. Las colecciones son de lo más variado puesto que son creadas por los propios usuarios. Dentro de ellas podemos encontrar colecciones que se adaptan en gran medida a los

ilustrum

Image obtenida de www.ilustrum.com

contenidos curriculares de nuestras asignaturas: los números, la historia de la química, el cuerpo humano, animales del mundo, las drogas,… Para poder acceder a la página únicamente debemos identificarnos con una cuenta de correo electrónico. Posteriormente debemos escoger la colección que queremos iniciar. Los sobres de cromos se consiguen respondiendo trivias (preguntas) alrededor del tema de la colección. Según el nivel de cada jugador se tienen un número de vidas diaria. Cada pregunta respondida de forma incorrecta supone la pérdida de una vida. Las vidas se restablecen pasado un tiempo determinado. Otra forma de obtener cromos nuevos es cambiar los que tenemos repetidos, exactamente igual que cuando éramos pequeños llevábamos nuestro fajo de cromos al colegio con la ilusión de poder conseguir algunos nuevos sin tener que gastar más dinero. Disponemos de diez días para poder terminar la colección o todos nuestros avances se perderán y deberemos comenzar de nuevo. Sin embargo, si conseguimos finalizar la colección, la información contenida en cada uno de los cromos estará siempre accesible para su consulta. De esta manera, generamos una fuente de información accesible y rápida alrededor del tema que estemos tratando.

Hoy os presento el trabajo que realizamos alrededor de las drogas dentro de biología y geología de 3º ESO. Normalmente utilizo el trabajo cooperativo, sin embargo en esta ocasión todo el trabajo fue individual. Es bueno cambiar, e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, no caer en la rutina. La emoción permite el aprendizaje y la rutina apaga nuestras emociones y nuestras preguntas. Una vez realizada la colección trabajamos en su compresión mediante una prueba escrita donde había que relacionar información que aparecía en diferentes cromos y realizamos mapas mentales que explicasen la clasificación de los diferentes tipos de drogas.

Os presento un par de ejemplos de los trabajos obtenidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s