Evaluación del tema 1 – Diseño de un experimento

Una de las partes más importantes que tiene nuestro trabajo dentro del aula es la evaluación. Mucho se podría hablar de cómo evaluamos y qué pretendemos obtener de las evaluaciones que hacemos. En mi opinión la evaluación debería ir en la mejora del aprendizaje de las personas que compartimos un aula y no en la calificación mediante notas numéricas de uno de los roles de la clase, los alumnos, mediante la opinión más o menos fundamentada de otro de los roles, el maestro. Los profesores estamos obligados a completar una serie de boletines para hacer llegar a los padres cómo ha sido el trabajo de sus hijos. Al final todo se resume en un número entre el 1 y el 10. Y aun diría más… si ese número está por encima o por debajo del 5.

Hemos llegado al final del tema 1 del temario de física y química. Vamos a evaluar nuestros conocimientos sobre los aspectos que hemos estudiado: conocimiento del laboratorio, magnitudes y unidades de medida, tipos de magnitudes, pasos del método científico, representación de datos experimentales y obtención de leyes a partir de datos experimentales.

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Que mejor forma que diseñando un experimento. He planteado a la clase qué parámetros intervendrán en la disolución de una pastilla de acetilcisteina. Este medicamento que se usa para tratar la sinusitis (hemos investigado sobre esta enfermedad en biología), es barato, se puede conseguir en cualquier farmacia sin receta y el experimento dura poco tiempo por lo que podemos repetirlo en muchas ocasiones para evitar errores.

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Nuestro primer paso fue realizar una lluvia de ideas para buscar las magnitudes que podrían influir en el proceso. Las magnitudes que pensamos que podían intervenir fueron: temperatura del líquido, cantidad de medicamento, el líquido que sea, la cantidad de líquido, tamaño de los trozos, temperatura ambiente, temperatura de la pastilla y la forma de la pastilla. Cada grupo centró su estudio en una de las magnitudes diseñando el experimento para poder estudiar su dependencia, fijando el resto de las variables para no tuvieran relevancia en los resultados.

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Las conclusiones de cada estudio se presentaron al resto de la clase en una presentación donde, aplicando los conocimientos sobre hojas de cálculo de Google adquiridos en tecnología, se obtenían las dependencias en forma de ecuación en aquellos casos en los que eran posible. El grupo “Barbies y Kenes”, que estudiaba la dependencia según el tipo de líquido en el que se sumergía la pastilla, no encontró ningún sentido en el hecho de presentar sus resultados en forma de gráfica y así lo justificaron.

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