INVENTANDO UNIDADES

Iniciamos el trabajo con magnitudes y unidades. Una manera estupenda de hacerlo es inventarnos nuestras propias unidades de medida. Para ello, “únicamente” vamos a contar con todo el material del laboratorio, no se podrá recurrir a “San Internet”. Tendremos que buscar soluciones con los objetos que tenemos alrededor.

Nos organizamos en los grupos cooperativos que tenemos en clase y elegimos una de las tres posibles magnitudes: longitud, masa y tiempo. Este año un grupo escogió la longitud, otro la masa y los dos últimos el tiempo.

Debemos de tener claro dos aspectos importantes:

  1. La unidad debe ser reproducible por todos. No valen palmos, ni otras partes del cuerpo que dependen de cada persona.
  2. Debemos de poder reproducir la unidad tantas veces como no sea necesario.

El grupo que ha escogido la longitud debe medir la longitud y anchura de las mesas del laboratorio. Van probando diferentes objetos hasta que se deciden doblar un folio y escoger una de las partes para su unidad, la llaman TDF.

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El grupo que ha escogido la masa debe medir un objeto escogido por el profesor mediante una balanza romana sin masas. Después de buscar un largo rato por el laboratorio, y de realizar un primer intento con corchos de diferentes tamaños, encuentran unos vasos de plástico fácilmente apilables. Pesan poco y son muy manejables en la balanza. El nombre elegido para la unidad es: el “Osav”.

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Los grupos que han escogido el tiempo tienen que medir el tiempo que tarda en vaciarse un matraz erlenmeyer de 250ml. Uno de los grupos deciden rápidamente el montaje a realizar. Se basa en la caída de gotas de agua de un embudo de decantación. Con alguna dificultad logran darse cuenta de que la velocidad de caída depende de la cantidad de agua que tiene el embudo por lo que deben repetir algunas medidas. Sus intentos llegan a buen puerto bautizando El “Harry” como nueva unidad de medida.

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El otro grupo tienen muchas más dificultades para encontrar un montaje que les satisfaga, pero finalmente lo hayan en simple péndulo. El tiempo empleado en la elección del montaje no les permite realizar muchas medidas, aunque logran nombrar su unidad como “shawnes” (sh)

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El trabajo final de todos los grupos es volver a realizar las medidas, pero ahora con los aparatos de medida tradicionales (metro, balanza con masa y cronómetro). Comparando ambas medidas se buscan las conversiones entre las unidades del Sistema Internacional y las inventadas por ellos. Por último, comprobamos los resultados midiendo las medidas inventadas mediante aparatos tradicionales.

Estos chicos piensan un montón. ¡Una gozada!

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