¿Los deberes tienen sentido?

Hoy me gustaría compartir con vosotros un pequeño fragmento del libro “El mito de los deberes” de Alfie Kohn. Ed. Kaleida Forma. En este libro, Kohn plantea el debate de los deberes obligatorios en las escuelas y sus repercusiones en el aprendizaje, en la convivencia dentro de las familias y entre éstas y la escuela. El siguiente fragmento pertenece al capítulo titulado: “cuando antes te acostumbres, mejor”.

Portada de El Mito de los DeberesImagen extraida de El Mito de los Deberes

“Tal vez el argumento de la preparación falla incluso en su lógica interna, en la medida en que se ofrece una visión sesgada de lo que la vida significa para los adultos. No cabe duda de que buena parte de nuestra cultura es competitiva, pero la cooperación es un valor cada vez más importante incluso en el ámbito empresarial; y una escolarización competitiva (concursos de ortografía, reuniones de entrega de premios, pruebas referidas a normas, clases organizadas por el nivel de los alumnos) obstaculiza su desarrollo. Del mismo modo, en el mundo real es más probable que los adultos sean evaluados en el trabajo por lo que realmente hacen, que por los resultados que obtienen en una prueba de lápiz y papel. Ni tampoco, por cierto, nos encontramos tras la universidad muchas situaciones que justifiquen prácticas como las de agrupar por el año de nacimiento u organizar períodos de trabajo de cincuenta minutos. En resumen, no estamos haciendo los colegios de infantil y primaria semejantes “al mundo real”, solo estamos haciéndolos más parecidos a los institutos.”

Creo que el cambio en la escuela debe partir de una identificación de las ideas preconcebidas que todos tenemos (la forma en que hemos aprendido de niños, la organización establecida a día de hoy, cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de esta manera,…) y sobre la base de qué objetivos debe tener la escuela (espacio de conocimiento personal, lugar de convivencia con otras personas, resolución de conflictos, adquisición de conocimientos técnicos o históricos,…).

Como sociedad debemos de tener claro que las bases sobre las que asentemos nuestra escuela serán los valores que tengan nuestros ciudadanos en el futuro. ¿Qué sociedad queremos llegar a ser?

 

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